Suscribirse

Cartelería

Cartelería comercial e institucional.

Dentro de la cartelería  hay un aspecto determinante que incide en su diseño, y és la finalidad.  No és lo mismo difundir y promocionar, que divulgar e informar.

Cartelería Comercial está enfocada a comercio y empresas, cuyo único objetivo es promocionar sus productos y servicios, y en el caso concreto de empresas, su propia imágen corporativa. (stands, ferias, decoración interior…)

En el puro ámbito comercial, se busca captar la máxima atención,  para ello se suele usar un estilo homogéneo en todas las publicaciones que permita a los usuarios identificar instantáneamente la marca, para poder centrar el resto de la atención en el “mensaje”.  Es estilo del “mensaje”  (imágen, alegoría, texto….),  también sirve para seguir alimentanto el prestigio de la marca.

Cartelería Institucional és aquella emitida por Asociaciones, Clubs, Ayuntamientos y otras instituciones, que no tienen la necesidad de resaltar sobre la competencia. Sus mensajes  son de interés público por lo que el diseño debe centrar sus objetivos en otros requisitos:

  • Máxima comprensión. Debe ser fácilmente legible, ya que la finalidad de un cartel es difundir, y casi nadie se para a leer un cartel, salvo que llame la atención. Aún sin llamarla, debe dejar su mensaje en esa fracción de segundo que es visualizado.
  • La información necesaria. Centrada en el mensaje puntual que se quiere divulgar: que és, y cuando,  el resto de detalles si los hay, se suelen completar por otras vías de información adicionales .
  • Identificable: Debe diferenciarse del resto de carteles comerciales, hasta el punto que la población distinga con facilidad si es un cartel oficial, o el cartel de un evento particular ó comercial, dado que és bastante común que su exposición conviva con otros carteles en sus proximidad.
  • Eficiencia divulgativa: El diseño debe ser fácilmente adaptable a otros formatos y otros soportes sin que con ello pierda las tres propiedades anteriores.